“¡Qué se sancione a los responsables!”: Diputados solicitaron acciones fiscales efectivas a la Contraloría de Santander.

La ejecución de tres grandes proyectos tienen en vilo a los diputados de Santander, cuyos cuantiosos recursos están en peligro. Se trata de la Represa de la Batanera, en Vélez; obra que colapsó hace más de dos años y de la cual no se tiene un responsable que asuma los $9.300 millones que se invirtieron. La ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Vélez y el Acueducto de la Mesa de los Santos, ambas con evidentes retrasos y falta de planeación. Las tres obras están a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant.

Durante un debate de control político a la Esant, la Duma Departamental puso sobre la mesa sus preocupaciones, toda vez, se han anunciado informes e investigaciones, pero en el caso de la Batanera, los recursos parecen haberse perdido. “Hoy estoy muy triste, decepcionado porque el informe que nos da el Esant sobre las causas del derrumbe de la Represa de la Batanera no me satisface, le dije a la gerente que me hiciera llegar el informe técnico y en negrilla el nombre del contratista y del interventor porque le vamos a poner una valla allá en la vía principal de Vélez para darle gracias a esos contratistas mañosos que se queda con la plata de los santandereanos”, dijo el diputado Mario Antonio Cárdenas.

El diputado Luis Eduardo Díaz Mateus, expuso que “el Plan Maestro de Alcantarillado y Acueducto de Chipatá, que se inició el año pasado, iba en un 70% y se cree que para diciembre o enero ya está terminado, una hora que se contrató en el gobierno de Didier Tavera y que la está ejecutando la Esant” y con respecto al Plan Maestro del Acueducto y Alcantarillado de Vélez “es una obra parece que no va a tener el capital suficiente para terminarse, por cuánto los señores contratistas ya habían gastado los recursos que le habían dado inicialmente”.

Con respecto a la veeduría hecha la Cámara de Comercio de Bucaramanga a la ejecución de la obra de Acueducto de la Mesa de Los Santos, la diputada Yolanda Vargas recriminó que el proyecto “ha tenido varias suspensiones, estaba por 23 mil millones de pesos en su inicio y se está pidiendo un adicional de $7 mil millones más para terminar este proyecto (…) Hay un alto riesgo de incumplimiento y sin embargo no se han aplicado los correctivos contractuales que la ley establece”.

En ese sentido, los tres diputados instaron a la Contraloría General de Santander para que presente cuanto antes los informes fiscales pertinentes, que se determinen los responsables y que se realicen las acciones jurídicas necesarias para que –en el caso de la Batanera- se puedan recuperar los recursos, ya que la obra no se podrá volver a realizar.

Este sábado en Bucaramanga arranca la expectante gira ‘Generación de Mariposas’ promovida por la diputada Laura Durán

Con la conferencia ‘los 6 poderosos secretos de las mujeres felices y exitosas’ prevista para este sábado a las 2:30 de la tarde en las instalaciones de Uniciencia, se da inicio a la gira por veinte municipios del proyecto ‘Generación de Mariposas’ que promueve la joven diputada de Santander, Laura Durán Vargas.

La actividad académica le permitirá a los participantes conocer sobre técnicas para perdonar y soltar el pasado; reconocer de donde vienen los miedos y aprender a vencerlos; aumentar el autoestima y la energía vital para lograr lo que se quiere en tu vida; atraer el éxito profesional e independencia económica y los cambios de hábitos, aprender sobre alimentación y ejercicio. La entrada al evento tiene un costo simbólico, con cuyos recursos se financiará la gira.

“El proyecto Generación de Mariposas nace hace tres años el cual que buscan el empoderamiento a las niñas adolescentes entre 12 y 18 años en Santander. Hicimos una rueda de prensa para lanzar la gira por 20 municipios y queremos seguir avanzando con estos temas de empoderamiento femenino”, explicó la diputada Laura Durán Vargas.

Advirtió que “desde la Asamblea de Santander, lo que quiero es buscar los recursos para que este proyecto tenga mucho más alcance. Por ahora vamos a empezar la gira con recursos privados que nos ha dado la Fundación Luz por Colombia y Uniciencia y este sábado 28 de julio vamos a hacer una gran conferencia con mujeres adultas que serán las madrinas de este proyecto Generación de Mariposas”.

Indicó que, “el propósito inicial es la reducción de los embarazos en menores de edad; reducir los suicidios que se viene presentando -que en lo que va del año ya son 148-; además de reducir también la baja autoestima que tienen las niñas adolescentes. Vamos a iniciar aquí en Bucaramanga, estaremos pasando por 20 municipios entre San Vicente de Chucuri, Málaga, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Zapatoca, Cimitarra, entre otros”, concluyó la diputada Durán Vargas.

Rindiendo homenaje a sus grandes hombres y mujeres, la Asamblea de Santander participó en el Aniversario 242 de Piedecuesta

Con una sesión descentralizada, en la cual se presentaron las gestiones cumplidas por las autoridades regionales, la Asamblea de Santander se unió a la celebración del Aniversario 242 de Piedecuesta. Los Diputados sesionaron en el auditorio del tradicional colegio Balbino García, donde discutieron acerca de los avances sociales, políticos y económicos que se han dado en los últimos años en la Villa de San Carlos.

“Como diputado oriundo de este municipio, no podíamos dejar de hacer presencia en esta celebración y qué mejor que entablar un diálogo franco y sincero con las autoridades departamentales y municipales sobre las inversiones, el estado de las obras, la ejecución de los planes de desarrollo y los avances que han permitido que hoy Piedecuesta haya encontrado el camino del progreso”, dijo el Presidente de la Asamblea de Santander, Arley Octavio Valero Sáenz.

La Asamblea Departamental se trasladó en su totalidad hasta esta localidad, en una plenaria que reunió a los gabinetes departamental y municipal, a los entes de control y demás autoridades, con quienes analizó las necesidades expuestas por los pobladores. “Las inversiones que aquí se han podido adelantar han tenido el respaldo de los diputados, quienes han aprobado las Ordenanzas para que el Gobernador pueda ejecutar grandes obras, especialmente de infraestructura vial”, recalcó Valero Sáenz.

La sesión descentralizada convocada por la Duma abrió la celebración de este Aniversario. En ella, la mesa directiva de la Corporación aprovechó para hacer un justo reconocimiento a hombres, mujeres y organizaciones piedecuestanas, que le han aportado significativamente a los sectores empresarial, cultural, educativo, social y comunitario; en una ceremonia a la que asistieron el gobernador Didier Tavera Amado y el alcalde Danny Ramírez Rojas.

Fueron condecorados con la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento de la Asamblea de Santander: Carmen Cecilia Díaz de Almeida, Edmundo Acevedo Rueda, Marcos Armando Albarracín Ortega, la Hermandad Jesús Nazareno de San Francisco Javier; Germán Valenzuela Sánchez, Gueyler Andrea Colmenares Cristancho, Asociación Banda de músicos de Piedecuesta, Gilberto Flórez Briceño, Víctor Hugo Peña Grisales, Jesús Emiro Buitrago Álvarez y la Banda Sinfónica del Colegio Balbino García.

“Reconocemos en cada uno de ellos su esfuerzo para lograr que Piedecuesta transite por la vía del desarrollo. Y es precisamente su gente la que, con empuje y perseverancia, la que nos anima a seguir gestionando las soluciones para esta tierra”, concluyó en su intervención, Arley Octavio Valero Sáenz, Presidente de la Asamblea de Santander.

Diputados de Santander instaron a las autoridades de área metropolitana a solucionar definitivamente el problema de El Carrasco.

Solucionar el grave problema de la disposición de basuras y dar cumplimiento a la sentencia judicial que ordena clausurar El Carrasco, fueron los mensajes directos que allegó la Asamblea de Santander a los alcaldes, la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB); este martes durante un debate de control político.

Los diputados instaron a las autoridades regionales a no seguir dándole largas a una situación que desde 2011 debió definirse en favor de la comunidad del barrio El Porvenir. Desde ese año, los mandatarios locales se han escudado en la figura de emergencia sanitaria en cinco oportunidades, haciéndole el quite a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Santander, bajo el argumento de la falta de otro lugar donde depositar las mil toneladas diarias de basura que son llevadas a El Carrasco, provenientes de Bucaramanga y de otros 16 municipios circunvecinos.

“La orden fue clara: Hay que cerrar El Carrasco. La gran pregunta para las autoridades es: ¿Vamos a ser capaces de cumplir con esa medida antes de terminar este cuatrenio? Qué nos digan la verdad, si hay o no plata; si se va o no a hacer; si se van a seguir declarando emergencias sanitarias. Con base en esa verdad, no guste o no, este será el tema principal de la agenda política de las elecciones que se avecinan”, aseguró el diputado citante, Fredy Cáceres Arismendy.

Por su parte, el diputado Édgar Suárez Gutiérrez, denunció que alrededor de las soluciones para la disposición de basuras se han generado negocios por debajo de la mesa, como el de Corretaje para beneficiar a Vitalogic. Y reveló nuevas conversaciones entre el hijo del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández con empresarios e intermediarios, que dejan en entredicho la transparencia frente al proyecto de nuevas tecnologías.

Suárez Gutiérrez también puso en evidencia las posibles irregularidades alrededor del proyecto de construcción del Parque Contemplativo, una iniciativa de espacio público que será adecuado en un terreno de 15 hectáreas, justo donde se encontraba la ya clausurada zona 1 de la cárcava 1 del sitio de disposición final. El diputado dejó en claro que además de ser este un proyecto que no reúne las condiciones técnicas, también deja dudas el tema contractual.

Otro de los citantes al debate sobre El Carrasco, el diputado Álvaro Celis Carrillo, indicó que hay frustración de la comunidad con respecto a la solución que se pueda brindar a la disposición de los resididos sólidos. “Igual como sucedió con la solución del transporte masivo, estas decisiones se las van a dejar a las siguientes administraciones (…) El alcalde de Bucaramanga no responde con lo que tiene que hacer”, indicó.

El Presidente de la Duma Departamental, Arley Octavio Valero Sáenz, designó una comisión accidental integrada por tres diputados, para que hagan seguimiento constante a las acciones que conlleven a la solución del problema de las basuras y de esta forma, se le diga la verdad a la opinión pública frente a este flagelo.

Nosotros

Asamblea Departamental de Santander - Departamento de Santander - Colombia

Noticias en tu correo

Asamblea EnVivo