Diputados de Santander rechazaron al anuncio de la ANI de instalar nuevo peaje sobre el kilómetro 16, cerca a Tona

Un categórico rechazo hizo la Asamblea de Santander al anuncio de la instalación de una nueva estación de peaje en el kilómetro 16, sobre la vía Bucaramanga – Cúcuta, debido a que los más afectados serán los habitantes de los municipios de Tona y Vetas, debido a que esta es la única vía por la que sus habitantes deben transitar, situación que les perjudica de manera económica y socialmente.

Durante la sesión descentralizada de la Duma Departamental en Tona, el viernes anterior, los diputados anunciaron su respaldo a las comunidades y a sus autoridades, a fin de iniciar una lucha social con respecto a la decisión tomada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). “Qué quede claro, si tenemos que salir a marchar para que este peaje no se instale y no se afecten las comunidades, lo haremos. Ustedes tienen el apoyo total de la Asamblea de Santander”, dijo el Presidente de la Corporación, Carlos Alberto Morales Delgado.

“Eso es lo que pasa cuando tenemos en Bogotá funcionarios burócratas que se dedican desde el escritorio a planear concesiones viales aquí, aun sin que existan oficinas de la ANI en el departamento de Santander ¿Quién paga esas vías? Se termina pagándose dos o tres veces, como la Concesión ZMB, que al final fracasó y que debieron, la gobernación y la alcaldía, retomar las obras”, expuso el presidente de la Asamblea, al tiempo que convocó a las comunidades de Mutiscua a hacer frente a la situación, donde también se instalaría otro peaje.

El diputado Luis Roberto Schmalbach Cruz, recordó que las grandes conquistas sociales se han logrado gracias a la protesta social, “que no nos crean bobos (…) Que no nos vengan con el  engaño que una vez aceptado el peaje vamos a hacer tarifas preferenciales, entonces los de Tona y los demás municipios tienen el ‘privilegio’ de tener un peaje que les cobra unos ingresos que se los van sacar de su bolsillo”.

Indicó además, que “hoy la Asamblea Departamental se viene a comprometer con ustedes. Esto es luchando, esto no es con peticiones de buenas intenciones, que la carta, que la tutela (…) Si la gente no sale a la calle y anuncia que no quieren el peaje, nos clavan el peaje”, al tiempo que propuso una movilización para contrarrestar los anuncios de la ANI.

A su turno, el diputado Mario Antonio Cárdenas, criticó la no presencia de los delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura y calificó como “irrespeto” que las directivas de la entidad no les den la cara a la comunidad, por lo que pidió a la Duma, “notificar” a los funcionarios que fueron citados a la sesión y que decidieron no hacer presencia.

“Que no huyan de las comunidades (…) Eso no es así, que solo nos manden una Resolución. Nosotros no nos vamos a dejar poner un peaje en una concesión dizque de 4G. Nos van a meter ese cuentico que es doble vía, eso es una irresponsabilidad. Vuelvo a denunciar a la Agencia Nacional de Infraestructura porque pedimos un director regional de ANI en Santander que nos ponga la cara, así como lo tiene Invías”, expuso Cárdenas.

A la sesión descentralizada de Tona, convocada por la Asamblea de Santander, asistieron los Secretarios de Infraestructura, Interior, Planeación, Gerente del Contrato Plan, director regional de Invías, el Contralor Auxiliar de Santander, los alcaldes de los municipios de Tona, Vetas y Suratá, concejales y líderes comunales, además de las comunidades, en donde también se tocaron temas como el estado de las obras viales y de infraestructura que se adelantan en Soto Norte y se expusieron situaciones que aquejan a los habitantes de la región.

En sesión descentralizada este viernes en municipio de Tona, diputados de Santander analizarán problemas viales

La Asamblea de Santander, realizará este viernes 20 de octubre de 2017, una sesión descentralizada en el municipio de Tona, para analizar y debatir cuatro graves problemas viales  que afectan la productividad, desarrollo y seguridad en esa zona del departamento.

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, afirmó que esta sesión descentralizada  es de gran importancia, porque  conoceremos por parte del gobierno seccional y el Invías, “los avances de las obras de pavimentación en la vía  que conduce del kilómetro 18 al sector urbano de Tona”.

“La Gobernación de Santander, debe explicarle a los habitantes de Tona, Berlín y Vetas, por qué se han demorado los contratistas para terminar la pavimentación de tres kilómetros, además de garantizar el mantenimiento rutinario de las vías importantes de ese sector”, dijo Morales Delgado.

Señaló además que existe “un  temor  grande entre los habitantes de Tona, porque el Invías, pretende instalar un  nuevo peaje, el cual estaría en el Kilómetro 18 de la vía que comunica a Bucaramanga con Pamplona, allí, en ese  punto, está el desvió hacia esa localidad, eso los perjudicaría económica y socialmente”.

La crisis del Banco de Maquinaria podría tocar fondo. Asamblea de Santander analizó en plenaria la difícil situación

Este miércoles los diputados de Santander pusieron sobre la mesa la ‘papa caliente’ del Banco de Maquinaria, las situaciones irregulares generadas por su adquisición, su actual situación en materia de operatividad y los bajos resultados que han generado su puesta en funcionamiento. El debate en plenaria fue citado por la bancada del Centro Democrático y al mismo fueron convocados el Secretario de Infraestructura y el Contralor General de Santander.

Las graves denuncias tuvieron que ver con la calidad de la maquinaria adquirida, proceso contractual que se ejecutó el gobierno anterior. Y, aunque ya están en poder de las autoridades las denuncias, producto de esta situación, “hoy se han generado una profunda crisis debido a que varias de estos vehículos pesados se encuentran en deterioro y en el presupuesto de la Gobernación no hay un rubro que permita ni su reparación, ni la compra de piezas ni el abastecimiento de combustible. Situación que debe cambiar”, dijo el diputado Mario Antonio Cárdenas.

El Banco de Maquinaria está compuesto por volquetas, motoniveladoras, retrocargadores y vibrocompactadores. “A la fecha estos equipos se encuentran en estado operativo, pues de acuerdo a las funciones contractuales establecidas respectivamente en los contratos 945 ,946 y 947 de 2016; la totalidad de las reparaciones requeridas tanto correctivas cómo preventivas, se encuentran a cargo de los contratistas quienes deben garantizar permanentemente la operatividad”, expuso el Secretario de Infraestructura, Mauricio Mejía Abello.

La maquinaria se encuentra asignada en tres grandes grupos, liderado cada uno por un contratista quien a su vez se encuentra a cargo de determinada cantidad de municipios, ya que los 87 municipios que componen el departamento de Santander fueron distribuidos en ellos. Al interior de cada grupo se establecen distintos frentes de trabajo y se realizan intervenciones en varios municipios de manera simultánea.

“Al principio se pensaba que este programa era muy bondadoso, pero se ha convertido en un dolor de cabeza. La maquinaria no es de una marca conocida, su mantenimiento es cada vez más complicado y más costoso. Realmente operar estas 130 máquinas se está convirtiendo en un gran problema para la Secretaría de Infraestructura”, indicó el diputado conservador, Humberto Rangel Lizcano, al tiempo que propuso que se miren alternativas como la de entregarle esta maquinaria a los municipios que los puedan sostener y la implementación de nuevas tecnologías para la estabilización de carreteras.

Para la diputada Yolanda Vargas, “es necesario que optimicemos los recursos que tenemos. Hay quejas de la comunidad, la gente del campo no pueden bajar sus productos. La maquinaria está en algunos municipios y donde no se esté utilizando, ésta se debe llevar a otros que la requieran. Eso ha conllevado a que sea muy recortado el avance de intervención de vías, desde su puesta en funcionamiento solo se han atendido 1500 kilómetros de 12 mil que tiene el departamento”.

Con respecto a los procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General de Santander, el Contralor Auxiliar, José Joaquín Plata Albarracín, dijo a la Duma que su despacho “adelantó la auditoria respecto del contrato del Banco de Maquinaria. Al finalizar dicho proceso, la Contraloría encontró 39 hallazgos, de los cuales 16 son de tipo administrativo, 14 de tipo disciplinario que fueron trasladados a la Procuraduría, tres de tipo penal que fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación y seis hallazgos de tipo fiscal  por valor de 5 mil 64 millones de pesos”.

Finalmente, la inversión hecha por el gobierno departamental en el Banco de Maquinaria, del primero de enero de 2016 hasta la fecha, comprende la ejecución de tres contratos de obra pública; todos con fecha de inicio 15 de julio de 2016 y plazo ocho meses que fueron extendidos en seis meses más, los cuales ascienden a los 14 mil millones de pesos.

Asamblea suspendió debate sobre inclusión a mujeres del campo por no asistencia del Secretario de Agricultura

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, por solicitud de  las diputadas Margy Carolina Rangel y Yolanda Vargas, suspendió el debate del día anterior sobre “Equidad de Género y Mujeres” y su inclusión al sector rural, por la no asistencia del Secretario de Agricultura Departamental, Diego Jaimes.

“El debate  era importante, para conocer si la Gobernación, está o no cumpliendo, con programas de Equidad de Género y Mujeres en el campo, saber si el gobierno departamental esta  brindado oportunidades laborales, sociales y de inclusión a este sector poblacional”, manifestó la diputada Margy Carolina Rangel.

El Secretario de Agricultura, no hizo presencia en el debate, “eso nos parece una falta de respeto para las mujeres campesinas de Santander, que no pueden superarse por falta de programas educativos, acceso al internet y a programas productivos”, dijo la diputada.

La Asamblea de Santander dará a conocer  en próximos días cuando se realizará este debate de gran importancia para el desarrollo del campo del departamento.

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