Asamblea de Santander adicionó recursos por el orden de los $828 millones al presupuesto de 2018 para el Indersantander

Con informe favorable de la ponente de la iniciativa, la diputada Ángela Patricia Hernández Álvarez, la Asamblea de Santander aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza 010 de 2018, “por medio de la cual se adiciona el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del departamento – Indersantander”, recursos por valor de 828 millones 444 mil pesos.

Los dineros provienen del 30 por ciento del impuesto al cigarrillo nacional y extranjero establecido en la ley 1289 de 2009 que hace parte de la vigencia 2017 y que se deben transferir a los municipios del departamento, cuya suma asciende a los $511 millones. “son recursos que algunos municipios dejaron de usar y que se distribuyen nuevamente con los aportes que llegan en esta violencia 2018”, explicó el director del Indersantander, Carlos Alberto Díaz Barrera.

De la adición presupuestal también hacen parte $162 millones que al cierre de la vigencia 2017 quedó como saldo en bancos por mayores ingresos recaudados y menores gastos que deben ser comprometidos, “recursos que deben ser adicionados con destino a inversión con el fin de contribuir en la ejecución de los programas y proyectos del plan de acción del Instituto en la vigencia fiscal 2018”, advirtió Díaz Barrera.

También serán adicionados $155 millones dirigidos al sector deportivo, deporte formativo y recreación; plata que no fue comprometida por los proyectos presentados por los 76 municipios y que hacen parte del rubro de telefonía móvil celular, “se deben adicionar en la presente vigencia para ser distribuidos en los entes municipales”, destacó el director del Indersantander.

En los próximos días la Duma Departamental dará el tercer y último debate a la iniciativa, con lo cual el deporte santandereano podrá disfrutar de estos recursos.

“Las cifras respaldan la buena gestión del Rector Lengerke”: Diputados de Santander sesionaron en las UTS

Unas finanzas sanas que registran cero deudas, incremento en los ingresos y un aumento en la oferta educativa; dejan en claro que las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) tiene asegurado su continuidad en el tiempo. Así lo expresaron los diputado de Santander, este lunes, durante la segunda sesión descentralizada de 2018, en la que el rector del Alma Mater, Omar Lengerke Pérez, rindió cuentas de la vigencia anterior.

En términos generales, las UTS lograron en 2017 un evidente fortalecimiento financiero, mejoró sus cifras en materia de infraestructura física y tecnológica, consolidó su actividad misional, avanza con eficiencia en su plan estratégico, amplió su planta de docentes y se consolidó en su objetivo de regionalización. Esas cifras reveladas a la Duma Departamental por Lengerke Pérez, permiten creer que la gestión administrativa es altamente positiva.

En ese sentido se refirió el diputado Carlos Alberto Morales, quien advirtió que “en el informe observo que no tienen déficit fiscal, lograron sanearlo y no tiene déficit de tesorería. Uno conoce una institución por sus finanzas y cuando uno conoce el comportamiento de ingresos y gastos conoce plenamente una institución (…) es un elemento profundamente importante, eso es ser alto gerente”.

Para el diputado Humberto Rangel, “no importa el modelo educativo que se plantee, no importa el esfuerzo en infraestructura, pero que hay una parte definitiva en la academia que a veces nos olvidamos, son dos: una, el docente y con ellos hay que trabajar todos los días en fortalecerlos, acompañarlos, darles herramientas y algo clave e importante, darles nuevos conocimientos (...) Hay que fortalecer a los docentes, incluso económicamente, pero si no le damos conocimiento nuevo estaremos haciendo lo mismo de lo mismo, entonces no crecemos mi transformamos la región”.

El diputado Edgar Suárez recordó que “que en noviembre cuando usted (Omar Lengerke) fue a la Asamblea no dimos cuenta de las 1.000 becas que faltaban de Bucaramanga, ese día fuimos cuestionados por la Administración del señor Rodolfo Hernández -que cuando uno le cuestiona a ese señor cualquier cosa sale de una vez a dar pata y puño (…) a darnos duro por haber dicho la verdad. Pero salen a los pocos días a decir que la Secretaría de Educación iba dar 1.025 becas y presentó la oferta, entonces el debate si sirvió”.

La diputada Yolanda Vargas cuestionó acerca de la deserción y la salida de estudiantes por bajo rendimiento, “¿hay algún estudio que establezca esa situación de los estudiantes?, porque tengamos en cuenta que cada joven que sale por la razones que sean de la universidad es una persona que tiene una vulnerabilidad de entrar en la informalidad y la ilegalidad. Quisiéramos saber si existe un programa para potenciar y mantener los estudiantes en el aula y evitar que salgan por la razones que sean”. 

El diputado Álvaro Celis se refirió a la crisis de las UTS en la provincia Guanentina, que ha sufrido por no tener una sede propia, “esta es una preocupación que tengo. Nosotros los diputados recorremos el departamento y se nos acercan y nos dicen sobre la preocupación de las Unidades en San Gil, ya este semestre no se matricularon precisamente por el tema del sitio para poder dictar las clases”.

Los diputados de Santander abordaron otros temas, como bienestar estudiantil, los avances del proyecto de ampliación física de la sede principal y la calidad educativa, además anunciaron su respaldo institucional para los nuevos proyectos, como la conversión académica que podría llevar –a futuro- a que la UTS se convierta en universidad.

“Ha existido negligencia de las autoridades y no ha habido eficiencia ni responsabilidad de Ecopetrol”: Diputados en La Lizama

La Asamblea de Santander se convirtió en la primera corporación pública que le hizo un debate de control político a Ecopetrol y a las autoridades ambientales –en el propio sitio del desastre- acerca de sus responsabilidades sobre la afectación ambiental y social del afloramiento de crudo que se viene generando en la vereda La Lizama (Corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja) desde el pasado 2 de marzo.

Los diputados y las propias comunidades del lugar, denunciaron que la calamidad, además de ser una catástrofe de gran dimensión, también es el resultado del olvido en la que tiene la petrolera nacional a las comunidades, paradójicamente, las zonas donde están apostados los pozos de explotación son las más pobres de Santander.

“¿Hasta cuando los barranqueños tenemos que seguir aguantando la contaminación de Ecopetrol sin que pase nada y sin que haya responsable directos?  Ese buen vecino que teníamos y esos temas de responsabilidad de Ecopetrol ya no se ven y las autoridades ambientales cuajadas de la risa”, indicó el diputado Camilo Alfonso Torres Prada, al tiempo que propuso al legislativo nacional que reforme en favor de los municipios petroleros el régimen de regalías.

El diputado Óscar Mauricio Sanmiguel denunció la falta de planes de contingencia para este tipo de emergencias y la omisión de las advertencias de la Contraloría General de la República: “¿Qué pasó con la hipótesis que es la presión que ejerce Hidrosogamoso en la zona la que ha generado el afloramiento y por qué no se hicieron los estudios antes de construir semejante obra?”, al tiempo que reveló que existen otros eventos similares en El Carmen de Chucurí.

El diputado Fredy Cáceres Arismendy lamentó que hoy, cuando se cumplen 100 años de la industria petrolera en Colombia, se debe “celebrar” con una de las más graves crisis ambientales, “esta es una noticia de envergadura internacional el impacto ambiental que estamos viviendo en esta región y nosotros hoy vinimos a colocar unas reclamaciones justas y unas compensaciones a que tienen derechos las comunidades”.

El diputado Mario Antonio Cárdenas fue más allá, denunció que tiene como demostrar que hubo “tres explosiones antes del 2 de marzo y que Dios no lo quiera, que no haya sido un piloto de Fracking”, por lo que solicitó que se descarte tal versión y calificó como un “fortín de la politiquería” a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y demás entes encargados de propender por el medio ambiente, por su negligencia para sancionar a los responsables.

“Crear un Plan de Desarrollo para las zonas como La Lizama, a fin de potencializar estas regiones de manera económica y brindarles solución a sus más grandes necesidades”, fue la propuesta presentada por la diputada Yolanda Vargas quien también lanzó unas jornadas de solidaridad con las personas asentadas cerca de los pozos que afectaron ambientalmente esta zona limítrofe entre Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí.

La Asamblea de Santander designó una comisión de diputados para revisar los compromisos adquiridos por Ecopetrol con las comunidades e instó a las autoridades ambientales a asumir su papel para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.

“Hay muchas cosas por solucionar”: Diputados de Santander le pasaron revista al Programa de Alimentación Escolar - PAE Santander

El Gobierno de Santander debe solucionar cuanto antes las diversas situaciones que impiden que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) cumpla con su objetivo. Los diputados del departamento realizaron un debate de control político en el que abordaron, junto con los actores de la estrategia gubernamental, las posibles irregularidades que hoy tienen insatisfechos a contratistas, proveedores y a la comunidad estudiantil.

La Asamblea de Santander citó a la Secretaria de Educación, Doris Gordillo, para que “explique el por qué no se ha liquidado el contrato de 2017 y las razones que llevaron a que no se le haya cancelado al contratista; lo que perjudica sustancialmente a un centenar de proveedores, quienes se endeudaron para cumplir con la ejecución del PAE pero hoy, producto de la demora en el pago, están perjudicados”, destacó el diputado Mario Antonio Cárdenas.

Dentro de las voces críticas del Programa, estuvo la del diputado Édgar Suárez Gutiérrez, quien expuso su preocupación por la situación que afrontan los proveedores, pero fue más allá, denunció que alrededor del PAE hay unos carteles, “que le incumplen a los estudiantes, que no les llevan alimentos de calidad o en buenas condiciones y que poco o nada le aportan al emprenderismo santandereano”, debido a que los insumos con los que se preparan las raciones ahora nos los traen de la costa”.

El diputado Fredy Cáceres Arismendy, recalcó la necesidad de hacer efectiva las sanciones a los contratistas que no estén cumpliendo con la calidad de los alimentos, “el propio gobernador Didier Tavera le solicitó actuar ante el incumplimiento sistemático, ¿qué vamos a hacer con esa instrucción, señora Secretaria (de Educación)?”, cuestionó y también puso sobre la mesa el testimonio de “cien familias que fueron proveedoras pero que hoy están quebradas”.

Alrededor de la Secretaría de Educación hay otras actividades que ocupan también la atención de los funcionarios, justificó el diputado José de Jesús Villar, recalcó que es necesario que el operador y la interventoría cumplan el objeto del contrato, “eso es lo que buscan los rectores de los colegios, es lo que buscan las veedurías, los padres de familia y los diputados, que se logre una solución real”, por lo que propuso que en un plazo perentorio las diversas situaciones que han accidentado el PAE 2018, se resuelvan satisfactoriamente.

Durante el debate, Doris Gordillo, Secretaria de Educación; José Joaquín Plata, Contralor Auxiliar; los representantes legales de los operadores del PAE 2017 y 2018 y varios de los proveedores, también fueron escuchados por los diputados.

Nosotros

Asamblea Departamental de Santander - Departamento de Santander - Colombia

Noticias en tu correo

Asamblea EnVivo