“Falta una política pública transversal que permita la erradicación del trabajo infantil”: Diputados de Santander

Este martes, durante la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Infantil, la Asamblea de Santander realizó un debate de control político donde puso en evidencia que las acciones institucionales -que deben propender por mitigar el flagelo- no han logrado resultados efectivos y contundentes.

Además, los diputados pusieron en duda las cifras presentadas, toda vez, “la pobreza; la carencia de una política pública de familia que integre temas de educación, empleo e inversión social; además de los graves problemas de prostitución infantil y la falta de sanciones a las empresas que explotan a los niños; han originado que los resultados no sean los mejores”, indicó el diputado Carlos Alberto Morales Delgado.

Para el diputado Jesús Villar Torres, “los informes presentados por las autoridades no incluyen las acciones frente a la prostitución infantil” ni se analizan las cifras en torno esta cruda realidad y en donde Santander no es ajeno. Y expuso su preocupación por la que atraviesan “nuestros hermanos venezolanos”, cuya migración ahonda la crisis del trabajo infantil en ciudades del área metropolitana de Bucaramanga, principalmente.

La otra infortunada situación que deriva el trabajo infantil en Santander tiene que ver con la falta de eficiencia para contratar el transporte escolar para la zona rural, derivando que además de la deserción escolar los niños deban ocuparse en labores propias de los mayores, generando más pobreza. “Estos programas deben ser permanentes, hasta final de año, que no dependan de la voluntad del alcalde de turno y los recursos para esto deben ser prioritarios, por encima de festividades”, destacó la diputada Yolanda Vargas Hernández.

Una de las denuncias más graves fue presentada por el diputado Mario Antonio Cárdenas, que relató como la firma Philip Morris contrata familias de García Rovira para la producción de sus productos, quienes deben cumplir con metas específicas y por ende, deja abierta la posibilidad para que los niños sean explotados, “situación que debe ser revisada por parte del Ministerio de Trabajo”.

Durante el debate, el ICBF informó que a junio de 2018 ha atendido 165 casos de explotación infantil en Santander, de ellos, 102 en Bucaramanga, 24 en Barrancabermeja y 19 en Floridablanca. Por su parte, el Gobierno de Santander ha advertido que el índice de trabajo infantil ha venido disminuyendo, en 2014 la tasa era del 6,4% y en 2017 se ubicó en el 4,5%. Se proyecta que a 2019 las cifras podrían llegar al 3,5%.

Los diputados celebraron la presencia en la sesión del Bienestar Familiar, las Secretarías de Educación y Desarrollo Social de Santander, el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y los representantes de las alcaldías de los municipios del área metropolitana.

Pros y contras de la decisión de AMB de unificar Metrolínea con el transporte convencional, debate de este miércoles en la Asamblea

La Plenaria de la Asamblea de Santander realizará un debate de control político al Sistema Integrado de Transporte Masivo, específicamente sobre la decisión del Área Metropolitano de Bucaramanga (AMB) de integrar a Metrolínea el transporte Público Colectivo; decisión que podría ser lesiva, tanto para las empresas de buses urbanos como para el mismo sistema.

La preocupación sobre la mencionada integración del Transporte Público Colectivo (TPC), con el Sistema de Transporte Masivo (SITM), definiendo mediante un acuerdo metropolitano; será analizado con los actores del sistema, quienes se darán cita este miércoles a las 8:00 de la mañana en Duma Departamental.

Para el diputado citante, Édgar Suárez Gutiérrez, “dicha unificación tiene muchísimo rechazo de las diferentes agremiaciones del transporte masivo” y calificó como una “locura” esta decisión que entraría a operar partir del próximo 16 de junio. “Que vengan los mismos que hoy les duele esto, todos los propietarios de las empresas y las autoridades para que nos expliquen”, insistió.

En ese mismo sentido se refirió el diputado Álvaro Celis Carrillo, “Yo si quiero que en este debate de control político invitemos a quienes tienen que ver en el en la problemática, quienes han sido lesionados, quienes están prácticamente en la ruina por este transporte masivo y que hoy quiere el señor alcalde de Bucaramanga si o si unificar el sistema pero él no mira las magnitudes de lo que va suceder”.

Diputados de Santander destacaron el esfuerzo del Gobierno Departamental para lograr los recursos que permitan ejecutar obras de infraestructura.

A 31 de diciembre de 2017, la Secretaría de Infraestructura de Santander ha invertido 333 mil 281 millones de pesos, equivalentes al 66,88% de lo proyectado en el Plan de Desarrollo, en equipamiento, vías, agua y electrificación rural. Se calcula que las metas -al terminar el cuatrienio- podrían superar el 95%, lo que resulta altamente positivo para el departamento, según los diputados quienes analizaron en la plenaria de éste jueves el informe presentado por dicha Cartera.

Los corporados reconocieron el enorme esfuerzo que la Administración Seccional ha venido realizando para lograr los recursos para terminar las obras contempladas en su Carta de Navegación. Recursos provenientes de la venta de Isagén, Fonade, Aeronáutica Civil, Coldeportes, Agencia Nacional de Seguridad y del Ministerio del Transporte, que alcanzan los $286 mil 589 millones, hacen parte de las gestiones del gobierno de Santander, según informó el secretario de Infraestructura, Mauricio Mejía Abello.

“El balance es altamente positivo. Se empiezan a ver las inversiones en grandes obras como el Intercambiador de Fátima, el Intercambiador de Papi Quiero Piña, el de Piedecuesta, obras que van a conectar la zona de Provenza con el Anillo Vial hacia Girón; el Parque de Parapente en Floridablanca (…) todos estas le van a permitir a Santander mejorar las condiciones en infraestructura”, destacó el diputado Humberto Rangel Lizcano.

Además, con Invías se suscribió un convenio para el mejoramiento, mantenimiento y conservación de vías para conectividad regional por valor de $58 mil 983 millones, con los cuales se atenderán 15 proyectos: Betulia - Puente Ramera; Cimitarra - Puerto Parra y Landázuri; Vereda la Plazuela en los Sectores de Belmonte, Matecacao, Miradores, de Zapatoca; Guaca, Santa Bárbara y Tona; Carrera 3 entre Calle 5 y Calle 14 de Puente Nacional; Curití – Pescaderito; Valle de San José – Ocamonte; Ocamonte - Límites Con Valle De San José; Puente Vehicular sobre la Quebrada la Fuente sector la Ermita, en el Páramo; Aguada – Guepsa; Paloblanco – Bolívar y Guapotá - La Estación.

“El Gobierno Departamental ha tenido voluntad de optimizar los recursos, sabemos que el recorte de regalías le han significado a los gobiernos anterior, éste y el próximo, un tema no tan fácil para la ejecución”, señaló el diputado Fredy Cáceres Arismendy, al tiempo que resaltó las acciones que han permitido que se avance en varias obras de Girón que desde hace mucho tiempo estaban siendo reclamadas por la comunidad pero que hoy ya están en ejecución.

En el paquete de nuevos recursos están los $59 mil 605 millones del adicional del Contrato Plan, para atender 10 corredores viales: Girón – Zapatoca; San Vicente – La Renta; Contratación – Guadalupe; Socorro – Páramo; Chipatá – Vélez – La Paz; Puente Nacional – Guavatá; Guacamayo – Contratación; mejoramiento de la vía La Paz – Gualilo; Páramo – Socorro y El Carmen – Yarima.

Para la construcción del Intercambiador Vial Guatiguará en Piedecuesta, el Departamento logró $36 mil millones y para la construcción del Centro Polifuncional de Cimitarra $4.109 millones, provenientes del Invías.

Asamblea de Santander aprobó la realización del debate de control político sobre la crisis que afronta Fertilizantes Colombianos S.A.

La plenaria de la Asamblea de Santander aprobó este martes la proposición presentada por los diputados Carlos Alberto Morales Delgado, Camilo Torres Prada, Yolanda Vargas, Mario Antonio Cárdenas y Fredy Cáceres Arismendy; para la realización un debate de control político donde, además de analizar su crisis por la que afronta la empresa Fertilizantes Colombianos, se defina de una vez por todas su futuro.

Para el diputado Camilo Torres Prada, “Ferticol es una empresa estatal que se ha visto afectada con parálisis en sus actividades cotidianas y la intervención por la ley 550 de 1999 (ley de quiebras) debido a la crisis financiera que atraviesa por diversas razones y donde el Estado tiene responsabilidad por ser parte accionaria y designa la administración de la misma, así como de hacer el seguimiento, evaluación y control para velar por la efectividad y sostenimiento de la empresa, sin dejar a un lado a los actores que intervienen en ella”.

El corporado recordó que “el 27 de enero del año pasado, surgió una luz de esperanza para salvar a Ferticol de su inminente liquidación a través de un acuerdo realizado con los acreedores y los gestores de salvamento, donde se da la reestructuración y la ampliación del plazo en un lustro más y dos años para pagar deudas, lo que dio lugar a que se aprobara la enajenación de parte de sus activos como medida de recaudación de recursos pero al día de hoy no se han dado resultados en la estabilidad de la crisis y que por otro lado parece que se han estado dilatando las alternativas y proyectos acordados para sacar a la factoría de su situación”.

Entre esos acuerdos –dijo Torres Prada- está el de no liquidar la empresa, no privatizarla, ni abrir una capitalización, pero si permitir que le sector privado intervenga con inversiones de participación en la producción y comercialización agregada en las tres líneas de negocio, comercialización, reparación, repotenciación y modernización de las plantas para aumentar la productividad y la generación excedente de energía eléctrica para vender en el mercado nacional y reabrir la oportunidad de fomentar el desarrollo local como el sector agrícola.

Bajo esa situación, que urge atención tanto del gobierno departamental como nacional, así como de Ecopetrol y de directivas y trabajadores, “se hace necesario realizar una sesión en la Asamblea de Santander para poder ejercer el debido control con respecto a la ruta de salvamento” y para ello citar al Secretario de Agricultura, a la Contraloría departamental e invitar al gerente de la empresa Elkin Doria, para que rindan un informe detallado respecto la situación de Ferticol y para que respondan cuestionamientos con respecto a los temas financieros de producción y de gestión.

La fecha del debate se conocerá en las próximas horas, según confirmó el Presidente de la Duma Departamental, Arley Octavio Valero Sáenz.

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Asamblea Departamental de Santander - Departamento de Santander - Colombia

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