680006, Calle 37 No 9 – 38, Bucaramanga, Colombia - PBX (57+7) 633 4407
Fecha Actualización:
esenfrdeitptru

Asamblea de Santander anunció su apoyo consulta popular para revocar licencias de explotación minera en El Carmen de Chucurí

El presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, anunció que la Corporación en pleno respalda la  solicitud que harán los habitantes de los municipios de El Carmen de Chucurí, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para inscribir un Comité para realizar una consulta popular en esas dos localidades, para que sean derogadas las licencias ambientales otorgadas para la explotación  minera en la zona.

"Estamos dando un respaldo a esa iniciativa popular, donde se le podrá preguntar a los habitantes de esta región, si desean que se siga realizando minería a gran escala o por el contrario se revoquen licencias que se hayan otorgado y otras que se piensen otorgar que puedan afectar la agricultura y la economía propia de esta zona de Santander", afirmó el presidente de la duma.

El diputado Morales Delgado, denunció que el gobierno nacional "pretende entregar esta zona a las empresas mineras, a través de realización del fracking y otros formas de explotación, impidiendo que en el sector, se pueda aprovechar los recursos naturales con los cuales subsiste su comunidad".

Por su parte, el diputado Oscar Sanmiguel, en su exposición, mostró su preocupación frente a los problemas que puede traer a esa zona del departamento de "minería sin control y sin proteger el medio ambiente.

Señaló que esa zona de Santander, "es rica en agricultura, ganado y fuentes hídricas, que pueden verse impactadas por la explotación de las minas de carbón a cielo abierto, que podrían llevar a la ruina a miles de campesinos".

En el mismo sentido, el diputado Roberto Schmalbach, denunció como las empresas mineras que se han querido apoderar de buena parte de esta zona y solicitó el concurso de los entes de control y de las autoridades nacionales para que le pongan coto a la angustiosa situación que hoy viven los residentes, especialmente comunidades del sector rural de los municipios de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí.

El alcalde en el Carmen de Chucurí, Isaías Rueda, agradeció el espaldarazo de la Asamblea de Santander, para promover la consulta popular, para "parar la mano  depredadora de la minería" y anuncio que desde su gobierno hará los esfuerzos pertinentes para que esta explotación no se sigan dando como se ha venido registrando en los últimos meses en su localidad.

A esta sesión descentralizada de la Asamblea de Santander, desarrollada en el coliseo principal del municipio del  Carmen de Chucurí, el viernes 24 de marzo, asistieron más de 500 personas, entre las cuales estaban líderes sociales, comunitarios, ambientalistas y  los representantes  del gobierno de Santander, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA y la Corporación Autónoma de Santander (CAS).

[...]

Leer Mas

Cientos de estudiantes se podrán beneficiar del convenio suscrito entre la Asamblea de Santander y las UTS

Un fuerte impacto social generará el convenio interadministrativo de cooperación 039 de 2017 suscrito formalmente este jueves entre la Asamblea de Santander y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), durante la sesión descentralizada de la Duma en el Claustro Académico.

El convenio, iniciativa del Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, hace parte del Plan de Acción de la Corporación, que apunta a la apuesta en marcha de un proceso de mejoramiento continuo focalizado en ejes de desarrollo, organizacionales, administrativos, tecnológicos, sociocultural, académicos, que se concretan en cinco líneas estratégicas: Mejoramiento integral de los procesos administrativos; modernización en tecnología de la información y comunicación; mejoramiento y adecuación de la estructura física; dotación y equipamiento de modulares y equipos y ambientes de paz y convivencia ciudadana.

“El convenio es una estrategia de fortalecimiento de la Asamblea y busca dar a los diputados herramientas conceptuales y prácticas para su gestión con el propósito fundamental de garantizar la profesionalización de la gestión desarrollada por la Corporación y potencializando el factor humano y académico de todo el personal que está vinculado con la Corporación, es por ello que con el apoyo de las UTS, la Duma busca generar mayores niveles de legitimidad en la toma de decisiones”, advierte el texto suscrito por las partes.

En términos generales, el convenio facilita la realización de pasantías o prácticas sociales de los estudiantes de las UTS, como modalidad de grado, de acuerdo a la disponibilidad de la Corporación receptora. “Esto permitirá a los estudiantes de las diferentes áreas, una mejor formación profesional. Las funciones a realizar por los pasantes serán las propias de las áreas administrativas, financieras y contables y demás que correlacionen la labor de los diputados”, explicó Morales Delgado.

Este convenio no generará erogación económica para ninguna de las partes y tendrá un período de duración hasta el 31 de enero de 2018.[...]

Leer Mas

Diputados destacaron la gestión administrativa en las UTS pero le solicitaron celeridad al rector en construcción de plantas físicas

Como una “gestión eficiente”, así calificaron los diputados de Santander los resultados alcanzados por Omar Lengerke Pérez en los años 2015 y 2016 al frente de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). La “evaluación” de la Asamblea de Santander se cumplió este jueves durante la sesión descentralizada que se cumplió en las propias instalaciones del Alma Mater, donde se analizaron las cifras de inversión, cobertura y calidad académica.

Los diputados conocieron en detalle los indicadores de la labor administrativa y también presentaron sus observaciones en torno a la necesidad de avanzar en la construcción del nuevo edificio en la sede de Bucaramanga, la planta física de la seccional Barrancabermeja y la gestión para una sede en San Gil. Varios corporados plantearon ampliar el número de becas para estudiantes de escasos recursos, el fortalecimiento del idioma ingles y también se suscribió un convenio entre las UTS y la Asamblea de Santander, para que los estudiantes del claustro académico puedan hacer sus prácticas en la Corporación.

“Las UTS salieron del déficit presupuestal que tenían al final de 2015 de cerca de $14 mil millones y del déficit de tesorería de $10 mil millones, ya a final de 2016 salió de ese problema estructural; las UTS tienen un presupuesto de $60 mil millones y tener un déficit de $14 mil millones, eso representa casi el 25% de su presupuesto, cuando esta entidad depende en un gran porcentaje de la venta de sus servicios”, reveló el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado.

Resaltó además del déficit cero, aspectos como que este año se termina de pagar la construcción del edificio de la fase uno que se financió con la Estampilla ProUIS y hoy tienen unos ingresos adicionales a través de las transferencias que recibe de la Gobernación de Santander que son 8 mil salarios mínimos y existen $25 mil millones del Ministerio de Educación para la construcción de la tercera fase de las UTS.

Morales Delgado también recordó la necesidad de avanzar con mayor celeridad en el proyecto de construcción de la planta física de las UTS Barrancabermeja, destacó el incremento de la población beneficiada por los convenios con las alcaldías y celebró la propuesta de las directivas del claustro académico de elevar a universidad el nivel superior de la institución, aunque manifestó que “esto tiene unos procesos que hay que cumplir (…) pero sería lo mejor que le podría pasar a esta institución”.

Las solicitudes de los diputados

Los diputados de Santander resaltaron los avances de las Unidades Tecnológicas de Santander en los dos últimos años, sin embargo, solicitaron a las directivas fortalecer el tema de las plantas físicas, principalmente las de Barrancabermeja y San Gil. “Como diputado oriundo de este municipio hemos avanzado en la posibilidad de un comodato para que las UTS puedan tener su sede propia en San Gil, pero se hace necesario que el Gobernador de Santander y el alcalde de San Gil se pongan de acuerdo”, dijo el Segundo Vicepresidente de la Asamblea, Jesús Villar, al tiempo que pidió ampliar las becas para los estudiantes de escasos recursos.

La diputada del Centro Democrático, Yolanda Vargas, también destacó las cifras alcanzadas por Lengerke, pero le pidió confirmar los avances de la gestión que permitirán tener la sede propia de las UTS en el Puerto Petrolero. “El alcalde anterior y el actual han hablado del proyecto pero no se tiene certeza del mismo y es necesario que se aclare este tema”, dijo.

Por su parte el diputado del Centro Democrático, Mario Cárdenas, instó al rector del Claustro universitario a fortalecer el idioma ingles para los estudiantes y a generar convenios con la CDMB para las asignaturas ambientales, al tiempo que destacó los grandes avances en materia financiera y administrativa que ha tenido la institución durante la dirección de Omar Lengerke.

[...]
Leer Mas

Durante debate de Equidad de Género, diputados exigen derogar decreto de política pública de familia en Santander

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, denunció que el 30 de diciembre de 2015, al final de su periodo, el gobernador de la época, Richard Aguilar Villa, firmó el decreto para crear la Política Pública de Familia, por eso exigió al gobierno departamental derogarlo, por no estar acorde a la realidad de la región.

“Es un decreto que tiene inconsistencias jurídicas ni financieras, no tiene reconocimiento social, ni contenidos sobre cómo proteger a la niñez, adolescencia y mujeres, eso lo hace inviable en el tiempo, además no se construyó como se debió hacer, con las comunidades”, manifestó el diputado.

Morales Delgado dijo además que el gobierno de Richard Aguilar Villa, a través del programa Integrar, “gastó cientos de millones de pesos para caracterizar la familia santandereana, pero eso no se ve reflejado en el decreto firmado”.

En el debate sobre política pública de mujer, la diputada Ángela Hernández, señaló que ve con preocupación que en el informe presentado por el Secretario de Desarrollo, Samuel Prada Cobos, sobre feminicidios en Santander, durante el 2016, “se diga que estas mujeres nunca denunciaron las agresiones en su contra”.

“Eso es falso, tenemos en nuestras manos, documentos donde estas mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros sentimentales, denunciaron  que eran perseguidas, golpeadas y amenazas, pero ninguna autoridad atendió esas alertas, ella incluso en redes sociales denunciaron los hechos y hoy están muertas”, manifestó la dirigente del partido de la U.

La diputada Ángela Hernández, señaló que “el aparato judicial en Santander, es lento, no están aplicando los protocolos para proteger a las mujeres amenazadas”.

 

[...]
Leer Mas

Asamblea de Santander analizará impactos de la minería en el Carmen de Chucurí y solicitará acciones para los pobladores.

Ante los problemas ambientales que está ocasionando la explotación de carbón en las minas a cielo abierto en el municipio del Carmen de Chucurí, en Santander, este viernes 24 de marzo de 2017, la Asamblea de Santander, realizará una sesión descentralizada en el coliseo de esa localidad a partir de las 8:00 de la mañana, confirmó su presidente, Carlos Alberto Morales Delgado.

“A petición de las comunidades urbanas  y rurales del municipio de El Carmen de Chucurí vamos discutir y analizar la forma en que la minería está afectando las fuentes hídricas, cultivos agrícolas  y sectores de bosques, la explotación de carbón y actividades petroleras en esa zona de Santander”, afirmó el diputado Morales Delgado.

Durante la sesión descentralizada estarán presentes conferencistas  importantes del país, así como delegados de los ministerios de minas, ambiente y agricultura.

“Igualmente estará presente el director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la Corporación Ambiental de Santander”, manifestó el presidente de la duma.

El diputado Oscar Sanmiguel, señaló que “los habitantes de El Carmen vienen viviendo una amenaza latente por la explotación minera y de hidrocarburos, esta última podría ser a través del fracking”.[...]

Leer Mas

Asamblea de Santander verificará inversiones de las Unidades Tecnológicas de Santander y analizará sus resultados.

Este jueves 23 de marzo de 2017, a partir de las 8:30 de la mañana,  los diputados de Santander, harán control político a las inversiones que realizó las   Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, en el periodo 2016.

El presidente de la duma, Carlos Alberto Morales Delgado, aseguró que en esta sesión descentralizada se quiere conocer de madera directa el déficit fiscal que afronta las Unidades Tecnológicas de Santander.

“Además de conocer los estados financieros de la institución educativa, cómo va la construcción  de la sede de las UTS en Barrancabermeja y como se desarrollara la construcción de la fase dos del edificio de  las Unidades Tecnológicas en Bucaramanga, que tendrá una inversión de $20 mil millones de pesos”, dijo el diputado Morales Delgado.

Además en el auditorio de las UTS estarán presente los habitantes de la Ciudadela Real de Minas, que expondrás sus inquietudes y solicitudes a las directicas de la institución educativa.

Carlos Alberto Morales Delgado, señaló que se le preguntara al rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez,  que beneficios o problemas ha generado para la institución la “peatonalización” de la calle de los estudiantes.

La sesión descentralizada de la Asamblea de Santander en las Unidades Tecnológicas en Bucaramanga,  se  llevará a cabo en el Auditorio del cuarto piso del edificio A, de las UTS, sede principal.

A este evento de la duma departamental están  invitadas las  autoridades del orden departamental, representantes de los gremios económicos, veedores, líderes comunitarios,  comunidad en general y periodistas de los diferentes medios de comunicación.[...]

Leer Mas

Asamblea de Santander solicitó a los gobiernos nacional y departamental acciones urgentes a crisis cacaotera en Santander

Ante la grave crisis económica y social que viene más de 12 mil familias de Santander que viven del cultivo del cacao, la duma departamental debatió y analizó las causas que pondrían en peligro está actividad agrícola en Santander.

“El precio del kilo de cacao se redujo en un 50 por ciento en los últimos meses a causa de las importaciones que están realizando las compañías de chocolate en el país, a esto se le suma el contrabando del producto proveniente de Ecuador y Centroamérica", aseguró el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado.

Al debate asistieron los alcaldes de San Vicente de Chucurí y Socorro, donde los campesinos de esas localidades están preocupados por la reducción de los precios del cacao.

El mandatario de San Vicente, Omar Acevedo, manifestó que la crisis social en su localidad aumenta con el paso de los días, "no es un cuento, hay sufriente cacao en nuestra tierra, pero el precio es inferior al del año 2010, cuando los labriegos salieron a las vías a protestar contra el gobierno nacional, que al final cedió y apoyo a los cultivadores de cacao con un subsidio para la compra del producto".

Para el diputado Luis Roberto Schmalbach, la crisis del cacao está afectado a toda la cadena productiva, "podemos hablar de más de 15 mil familias que están viendo la reducción de sus ingresos por esta situación".

Entre tanto el diputado Óscar Sanmiguel, manifestó que la gobernación de Santander, " debe ayudar al campesinado en la zona del Magdalena medio, donde está el 70 por ciento de las hectáreas de cacao de la región, necesitamos que intervenga ante el gobierno nacional, para buscar una solución como ocurrió en los años 2010 y 2011".

Este debate en la Asamblea de Santander, sobre la crisis cacaotera en el departamento, fue citado por los diputados Carlos Alberto Morales Delgado, Óscar Sanmiguel y Luis Roberto Schmalbach.

Al evento asistieron los funcionarios a cargo de la Secretaría de Agricultura, Finagro, la Federación de Cacoteros, entre otros invitados.

[...]
Leer Mas

Asamblea de Santander rindió homenaje a los Ediles de Bucaramanga, Barrancabermeja y Floridablanca, por su aporte a las comunidades.

“La labor de líder comunal no es fácil. Atender las múltiples necesidades de sus comunas, se ha convertido en digna de admirar, por eso la Asamblea de Santander les rindió un sencillo pero merecido tributo”. Con estas palabras, el Presidente de la Duma Departamental, Carlos Alberto Morales Delgado, explicó el sacrificio que a diario deben asumir los Ediles, razón por la cual a las tres principales Asociaciones de Juntas Administradoras Locales se les impuso la máxima distinción que entrega la Corporación.

Se trata de la Asociación de Ediles de Bucaramanga, la Asociación de Ediles de Barrancabermeja y la Asociación de Juntas Administradoras Locales –Asomijalco; que agrupa a representantes de las comunas de Bucaramanga, Barrancabermeja y Floridablanca, las cuales recibieron la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento, el viernes anterior, durante la celebración del Día del Edil, en un evento especial y recreativo cumplido en Acualago, convocado por los diputados y la Gobernación de Santander.

“Es difícil cumplir con la misión encomendada, especialmente cuando no se tienen las herramientas y los recursos para hacerlo. Los Ediles nos demuestran lo que es el verdadero trabajo cívico, alejado de los beneficios y con la visión de un desarrollo comunal mejor”, dijo Morales Delgado, al destacar que la pirámide político del país se basa en la tarea ad honorem que cumplen en sus sectores los “comuneros”.

Para Camilo Maldonado, Asesor de la Secretaría del Interior de Santander, “es muy importante rendirle un reconocimiento a estos líderes y lideresas e integrar a los ediles de Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja, una unión que nunca se había hecho”, al tiempo que recalcó que éstos se han convertido en protagonistas que calladamente trabajan por su comunidades.

Los Presidentes de las tres Asociaciones reconocidas con la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento, Daniel Gil Niño, Asomijalco; Edinson Ojeda, Asoediles Bucaramanga y Halker Gutiérrez, Asoediles Barrancabermeja; agradecieron la iniciativa del Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, de resaltar públicamente su labor y de entregarles la máxima distinción.

Los tres, en nombre de sus organizaciones de Ediles, anunciaron que no bajarán la guardia en el trabajo que adelantan, pese a las enormes dificultades que deben sortear para cumplir con el objetivo para lo cual fueron elegidos por sus comunidades. Los Ediles disfrutaron de toda una jornada recreativa en Acualago, gestionada por la Duma.

[...]
Leer Mas

Asamblea de Santander pidió que se revoquen licencias ambientales de rellenos sanitarios que contaminan el agua de Barrancabermeja

Los diputados de Santander, anunciaron que respaldan la solicitud hecha por el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, a la Corporación Ambiental de Santander (CAS), de suspender las licencias de funcionamiento a los dos rellenos sanitarios que operan cerca a la Ciénaga San Silvestre, porque los lixiviados que genera la acumulación de basuras están contaminando ese importante ecosistema.

“Una disposición final de desechos  que está contaminando las fuentes hídricas superficiales y subterráneas, a los  nacimientos de agua y a todo un habitat fundamental para el ecosistema de Barrancabermeja”, manifestó el Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado.

Por eso desde la duma departamental se acompañará todas las actividades que realicen las comunidades afectadas, el alcalde de Barrancabermeja, para salvar  a la Ciénaga San Silvestre, dijo Morales Delgado.

El diputado Luis Roberto Schmalbach, aseguró que “es muy grave lo que está pasando en Barrancabermeja, por eso desde la Asamblea de Santander, vamos a acompañar la decisión para revocar las licencias, esos permisos han ocasionado un daño ambiental muy grande, vamos a exigir el cierre de esos sitios  y medidas cautelares ante las autoridades de control”. 

El diputado Edgar Suárez, quien también citó esta sesión descentralizada de la Asamblea de Santander, para analizar la situación ambiental de la ciénaga San Silvestre, afirmó que “es necesario aprovechar la emergencia sanitaria, para que la alcaldía de Barrancabermeja, asuma el control del relleno sanitario La Esmeralda e intervenir oportunamente en el manejo de los lixiviados”.

“Los permisos de los rellenos sanitarios son ilegales  desde el 2015, la CAS  dio permisos fuera de la ley, porque esa zona de la ciénaga San Silvestre, es una reserva natural, que está siendo violentada por  el manejo irregular de los desechos cerca a esta fuente de agua”, manifestó la diputada Yolanda Vargas.[...]

Leer Mas

“Pueden contar con la Asamblea de Santander para fortalecer el Acueducto de Bucaramanga, pero no para privatizarlo”

Un “no” rotundo a la posibilidad de enajenar las acciones del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga dio el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, en la Audiencia Pública citada por los trabajadores y donde participaron, la gerente de la entidad, los representantes de los sindicatos y las organizaciones sociales y de usuarios y donde se analizó el futuro del principal “activo” de los bumangueses.

Morales Delgado fue tajante al afirmar que si bien existe unos compromisos con las entidades financieras, éstas están apalancadas con un gran proyecto como lo es el Embalse, al tiempo que manifestó que lo que se requiere, antes de vender las acciones, es gestionar recursos y proyectos ante los gobiernos nacional y departamental y para lo cual dejó sentado su interés en ayudar en esas gestiones.

“El gobierno departamental quiere hacer parte del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, por eso se viene estructurando con éste el proyecto de llevar agua potable al municipio de Lebrija, iniciativa que quedó contemplada en el Plan de Desarrollo y que podría fortalecer financieramente a la empresa. Igual, el alcalde de Bucaramanga debe hacer gestión ante las instancias nacionales, que seguramente aportarán”, dijo en su intervención el Presidente de la Duma.

Explicó además que la venta de las acciones –tal como sucedió con la Electrificadora de Santander- es un “mal negocio”. Recordó que, “prueba de eso lo pudimos vivir ayer (martes) cuando invitamos a las directivas de la ESSA para analizar la situación de 2 mil contratistas y éstas no se hicieron presentes. No podemos perder el control del Acueducto como sucedió con la Electrificadora”.

Morales Delgado analizó las cifras del balance y lo concerniente a las deudas con los bancos y dejó en claro que la situación, aunque preocupante, no es para salir corriendo a vender la compañía. Reveló que hay que hacer un trabajo gerencial de alto nivel, que la empresa asuma grandes proyectos que le permitan nuevos recursos, a fin que el usuario no sea quien pague los platos rotos por las decisiones de quienes la manejan.

El Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado, anunció su concurso para hacer gestiones ante los gobiernos seccional y nacional, “pueden contar con la Asamblea de Santander para fortalecer el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, pero no para privatizarlo”, sentenció.

[...]

Leer Mas

Diputados de Santander preocupados por contaminación de Ciénega San Silvestre. Sesión descentralizada en Barrancabermeja.

La Asamblea de Santander realizará este jueves 16 de marzo la primera sesión descentralizada de 2017, la cual se desarrollará a partir de las 8:30 de la mañana  en la sede la de universidad UIS  de la ciudad Barrancabermeja, ante los graves problemas de contaminación que afronta la Ciénega de San Silvestre.

"Este es un problema ambiental que está afectando el ecosistema de la zona del magdalena medio, además está en peligro la vida de los habitantes del sector, porque se autorizaron de forma ilegal, la construcción de dos  rellenos sanitarios en el área de protección de la Ciénega", manifestó el diputado Luis Roberto Schmalbach.

Por esta razón la duma  en su totalidad se traslada a Barrancabermeja, "para analizar con las comunidades el impacto ambiental que están sufriendo por  el vertimiento de lixiviados a la Ciénega de donde se surte de agua para los habitantes  de una de las ciudades más importantes de Colombia", afirmó el presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado.

Dijo el diputado Morales Delgado que "la  Procuraduría General de la Nación, pudo verificar que existen componentes químicos como mercurio, arsénico, manganeso, hierro, aluminio y níquel por fuera de los niveles permitidos para el consumo humano, así como coliformes totales y fecales que están contaminando la Ciénega San Silvestre".

Este  debate que realiza la Asamblea de Santander en Barrancabermeja, fue citado por los diputados Luis Roberto Schmalbach, del Polo Democrático y Edgar Suárez Gutiérrez, de Cambio Radical. 

A la sesión descentralizada fueron citados e invitados  los  directores de las corporaciones ambientales de Santander, CAS, y del río Magdalena, CORMAGDALENA, así como el alcalde Darío Echeverry, concejales, el secretario de salud departamental, Luis Alejandro Rivero, delegados de la empresa de acueducto y alcantarillado del Puerto Petrolero,  del Ministerio de Ambiente, Procuraduría General de la Nación,  Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANI, de las empresas que manejan los rellenos sanitarios, universidades y comunidad afectada.[...]

Leer Mas

Fuerte reacción de la Asamblea de Santander por la no presencia en la Plenaria de las directivas de la ESSA para responder por tercerización.

La Asamblea de Santander rechazó la no presencia del Gerente de la Electrificadora de Santander, Mauricio Montoya Bozzi, al debate de control político realizado este jueves 13 de marzo de 2017 en la plenaria de la duma, donde se analizaron los problemas de tercerización laboral que presuntamente de manera irregular se está haciendo en la ESSA SA ESP.

"La Gobernación de Santander es dueña del 22,48 por ciento de las acciones de la Electrificadora, es decir, una cuarta parte de la compañía y no podemos saber cómo la están manejando, como están contratando a los trabajadores, bajo qué modalidad, eso lo deben saber los santandereanos, pero ha sido imposible que las directivas de la ESSA entreguen  cuentas a la sociedad", afirmó el presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado.

Los diputados lamentaron también que el representante de la Gobernación de Santander en la junta directiva de la empresa de energía tampoco asistiera al debate "Control Político sobre situación laboral de 2 mil contratistas de la Electrificadora de Santander".

Al debate tampoco asistió el representante del Ministerio de Trabajo, que debería exponer los motivos por los cuales la empresa Electrificadora de Santander, fue sancionada por "tercerización laboral".

El diputado Luis Roberto Schmalbach, manifestó que la Electrificadora de Santander ha violado todas las normas laborales del país, "las condiciones de los trabajadores son lamentables, el servicio a desmejorado, la atención a los daños es demorada, la empresa no está cumpliendo son su labor social en el departamento".

Durante el debate se escucharon a los representantes sindicales y a varios de los trabajadores víctimas de accidentes laborales y se analizaron con la Contraloría General de Santander la difícil situación que se presenta en la empresa de energía. 

La Mesa Directiva de la Asamblea de Santander estudiará los mecanismos que permitan que las directivas de la ESSA respondan sobre estos y otros temas a los santandereanos. Por ahora se hace un acercamiento con el Concejo de Medellín, a fin de organizar una sesión conjunta en donde se pueda citar directamente a los directivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y esa potestad la tiene el cabildo de la capital antioqueña.[...]

Leer Mas

Diputados se declararon expectantes de la ejecución de los macroproyectos originados por autorizaciones otorgadas al Gobernador.

La plenaria de la Asamblea de Santander pasó revista al avance de las Ordenanzas 027, 032 y 053 de 2016 que autorizaron al Gobernador de Santander a realizar empréstitos para financiar varios macroproyectos. Los diputados expresaron que se hace necesaria que la comunidad, previo a la realización de los mismos, conozca las ofertas de tasas de interés, a fin de elegir la mejor opción para el Departamento.

Dichas Ordenanzas permitieron un cupo de endeudamiento hasta de 120 mil millones de pesos, dirigidos a proyectos de alto impacto como el Intercambiador de Papi Quiero Piña, el Intercambiador de Fátima, el Parque de la Familia, el Parque de Parapente, la ampliación de la calle 105, el Puente Vehicular San Jorge, la Plaza Torcoroma y el edificio de la UIS de Floridablanca, entre otras.

“En estos momentos la Secretaria de Hacienda hizo la convocatoria al sector bancario para que nos dieran el aval de que cupo de crédito nos iban a autorizar, ya cuatro bancos autorizaron cupos de avales por $200 mil millones, esto refleja  la confianza del sector financiero con la Administración Departamental y estamos en el proceso de revisión de tasas de interés para proceder a la firma de contratos de empréstito que posteriormente llevaremos a registro al Ministerio de Hacienda y ya con ese tema dejamos finiquitado esta autorización que nos dio en el mes de diciembre la Honorable Asamblea de Santander”, dijo la Secretaria de Hacienda de Santander, Elsy Caballero, durante la presentación del informe en la duma seccional.

Sin embargo, “aunque es una revisión normal” que la Asamblea de Santander le haga a estas autorizaciones otorgadas, la diputada de Opción Ciudadana, Marggy Carolina Bueno Rangel, expuso su preocupación por el análisis de las tasas de interés que pueda pactarse con los bancos, “solicitamos a la Secretaria de Hacienda que nos permita, antes de que se firmen estos empréstitos, que se hagan públicos y que se expongan en la plenaria, buscando la mejor oferta para los intereses del Departamento”.

Por su parte, el diputado de la U, Óscar Sanmiguel, aprovechó la presencia de la Secretaria de Hacienda para exponerle la demora en el pago de la Estampilla Pro-Anciano, “que en el último año se demoraron hasta 11 meses para hacer el desembolso”; también recordó el compromiso del gobierno de Santander con la zona chucureña para la construcción del Parque del Cacao, “un proyecto de turismo importante y es necesario desde ya apropiar los dineros” y recalcó la crítica situación del sector salud ante la demora de las EPS con los centros de salud que hoy tienen colapsado la red pública hospitalaria.

Marggy Carolina Bueno Rangel

 
Óscar Samniguel
 

Elsy Caballero
 

[...]
Leer Mas

Diputados de Santander expusieron sus observaciones al Informe de Gestión 2016 presentado por la Secretaría de Desarrollo

Blindar mediante un acto administrativo el manejo de los recursos provenientes de la Estampilla Pro-Anciano para que no se usen al antojo de los gobernantes, solicitó de manera categórica el diputado de Cambio Radical, Édgar Suárez Gutiérrez, al Secretario de Desarrollo de Santander, Samuel Prada Cobos, durante la plenaria del viernes en la que se sustentó el Informe de Gestión 2016 de esta Cartera Seccional.

Suárez Gutiérrez trajo a colación el ejemplo de Barrancabermeja donde posiblemente de manera irregular el alcalde de la localidad contrató con una empresa a dedo la realización de unos uniformes para los ancianos y puso a las asociaciones que manejan los servicios de atención a la tercera edad a recibir dichos uniformes. “Para recibir la dotación, las asociaciones debieron firmar como si hubieran sido ellas las que hubieran beneficiado del contrato”, por lo que pidió al gobierno de Santander y a los entes de control, investigar sobre estos extraños manejos de los dineros para los abuelitos.

Por su parte, la diputada del Centro Democrático, Yolanda Vargas Hernández, pidió al jefe de la cartera social que mejore los canales de información de los programas dirigidos a las mujeres, “queremos saber si la convocatoria solo es por la página web, ya que hay que tener en cuenta que hay muchas mujeres que no tienen acceso a Internet o no lo manejan y se están quedando por fuera de los beneficios”, por lo que sugirió que se le informe de manera oportuna de éstos y de esta forma, “podamos ser ese puente”.

El diputado Mario Cárdenas, del Centro Democrático, calificó el informe como “improvisado”, debido a que además de haber sido entregado tarde a la plenaria, no incluye los anexos a los que se refiere el mismo; también dejó entrever que la Secretaría no cuenta con un inventario de los Centros Vida ni del número de beneficiados ni cuáles de ellos cumplen con los servicios que deben prestar, además de algunos errores como la repetición de fotografías. Y reveló que “Santander podría ser excluido de los recursos para el postconflicto debido a que no se han presentado los proyectos”.

Y la diputada de la U, Ángela Patricia Hernández, hizo un diagnóstico de la situación que afrontan las mujeres por la violencia de género, por lo que pidió mayores acciones a la Secretaría de Desarrollo para que éstas no sean “relegadas” y dijo categóricamente que el Gobierno de Santander tiene la “obligación” de atenderlas; al tiempo que hizo un duro cuestionamiento en torno a que ésta Cartera es “discriminatoria” por lo que instó a Prada Cobos a “abrir las puertas” de su despacho a las diputadas y a las mujeres en general.

[...]

Leer Mas

“Qué investiguen las posibles irregularidades que dieron origen a un Decreto de Política Pública de Familia suscrito por el gobernador anterior”

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, denunció este viernes en la plenaria, las presuntas irregularidades que fueron cometidas por el gobierno de Richard Aguilar Villa, que llevó a adoptar la Política Pública de la Familia mediante Decreto, cuyo acto administrativo se suscribió el 30 de diciembre de 2015 y para lo cual se invirtieron $10 mil millones.

“Me sorprendí cuando leí anoche el informe de la Secretaría de Desarrollo y se dice que se adoptó la Política Pública de Familia por Decreto (…) en el gobierno anterior se gastaron casi $10.000 millones en un programa llamado Integrar, que se convirtió en lo que sustentaron en su momento aquí en los debates, en los insumos para construir la Política Pública de Familia, siempre se dijo que el programa Integrar era un programa que iba a recoger los insumos, la caracterización para establecer la Política Pública de Familia, pero también se hizo un convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana”, reveló Morales Delgado.

Recordó que, “aquí,  en este recinto, incluimos en el Plan de Desarrollo para implementar la Política Pública de Familia en el departamento de Santander, a mí me correspondió hacerlo en el 2008, en el 2012 y lo hicimos el año pasado. Oh sorpresa cuando el año pasado preguntamos cómo estaba el tema de la Política Pública de Familia y me sorprendo yo anoche que existe un Decreto que es el 0462 por el cual se adopta la Política Pública para las Familias de Santander 2014 — 2023. Y el Decreto fue firmado en diciembre del año 2015”.

Aseguró el Presidente de la Duma Departamental que, “yo particularmente no tenía ni idea, porque las políticas públicas para que tengan sostenibilidad se llevan o a proyectos de Ley, a proyectos de Ordenanza o a proyectos de Acuerdo para que se constituyen en Leyes, en Ordenanzas y en Acuerdos municipales. Pero además, con profunda admiración me puse a leer en detalle y me acuerdo que el año 2015 hicimos un debate para preguntar cómo iba la Política Pública de Familia y nos decían que todavía estaba en estudio (…) ¿Cómo van adoptar una Política Pública de Familia con vigencia 2014?”.

El diputado Carlos Alberto Morales dijo: “Me puse a leer el contenido de la misma (Decreto), si toda la plata que se gastaron el programa Integrar más en el convenio que se hizo con la Pontificia Universidad Bolivariana, yo pienso que la plata se la robaron para hacer esto por Decreto. Y la firman el 30 de diciembre, yo no sé quien supervisó eso, no tengo ni idea y lo firmó el gobernador Richard Aguilar Villa, lo revisó Jhon Manuel Delgado y jurídicamente lo aprobó el doctor Jorge Céspedes Camacho, jefe de la Oficina Jurídica, por eso tengo que hacer la denuncia -perdón que lo diga- esto es una sinvergüencería”.

También reveló que al parecer el texto de dicho Decreto fue copiado de otra parte, “lo fusilaron: artículo 13º. Vigencia: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el registro distrital -en el registro distrital- (…) y derogan las disposiciones que le sean contrarias”.

Para el Presidente de la Asamblea, “uno se pone a revisar todo el contenido y uno dice –oiga- ¿Dónde están los insumos que nos iba dejar el programa Integrar para el tema? y ¿dónde están los insumos provenientes del estudio que se realizó por parte de la Universidad? Solamente contemplaron unos aspectos que no fundamentan considerablemente la política pública como se quería desarrollar”.

Y concluye en su exposición: “A mí me parece que es una decidía total por parte de la Administración anterior, no tenía ni idea, pero yo me sorprendí cuando revisé en el informe que se cuenta con la Política Pública de Familia mediante Decreto 0462 del 30 diciembre 2015. Yo si voy a pedir que eso se lo envíen a los organismos de control respectivos porque me parece que con la platica de los santandereanos no se puede jugar. Esto no tiene presentación ninguna, o lo hicieron para salir del paso, para alguna forma legitimar lo que se gastaron y poder aparentemente cumplir con una meta que estaba en el Plan de Desarrollo o no sé qué otra instancia conllevaría la presentación de esto tan profundamente ligero”.

 

 [...]

Leer Mas

Preocupaciones de los diputados de Santander sobre el PAE prendió las alarmas de los entes de control. Debate sigue abierto.

Con el compromiso que la Contraloría General de Santander inicie un proceso de auditoría integral a partir del próximo lunes a la Secretaría de Educación Departamental, con énfasis en el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE); terminó el debate de control político citado este jueves por la Asamblea de Santander, ante las constantes denuncias de supuestas irregularidades en la ejecución.

Para el Presidente de la Duma, Carlos Alberto Morales Delgado, el debate permitió dejar en claro que existen situaciones que impiden la eficiencia en la entrega de la ración diaria a los niños estudiantes, “la Contraloría reconoce que hay falencias sobre el tema (…) los diputados hicimos las observaciones que debíamos hacer; el año pasado la Interventoría registró 2.433 hallazgos al PAE y pidió un plan de mejoramiento a la empresa contratista y en lo corrido de este año 931 hallazgos, pidiendo también un plan de mejoramiento”.

Recordó que el debate de control político, en el que también rindieron informe la Secretaría de Educación, el Interventor del Contrato y la Contraloría, continúa abierto, “van a haber unas conclusiones que se remitirán al gobierno departamental, al contratista, al supervisor, a los medios de comunicación y de manera especial a la senadora Claudia López”, dijo Morales Delgado, al advertir que se hace necesario que se tomen medidas para que se cumpla a cabalidad con el Programa.

Para el diputado Luis Roberto Schmalbach Cruz, del Polo Democrático, existen situaciones irregulares que se han dado desde el momento mismo de la entrega del contrato a un contratista cuestionado y adujo que es necesario que se den las garantías para que las empresas santandereanas puedan participar y acceder a la ejecución del PAE.

A su turno, el diputado de la U, Óscar Sanmiguel, aseguró que intentar hacer semejanza acerca de la ejecución del PAE Bucaramanga con el de Santander, no es coherente; “dirigimos comunicaciones a los rectores de los colegios y el 95 por ciento de los que respondieron el oficio sorprendentemente dan un parte positivo”, al tiempo que hizo observaciones por las quejas más frecuentes de los padres de familia.

Por su parte, el diputado de Cambio Radical, Édgar Suárez Gutiérrez, dijo categóricamente que el PAE Bucaramanga no es el modelo a seguir como se ha dicho la senadora Claudia López, en su intervención denunció los hallazgos que hizo al contrato la Contraloría General de la República, en el que deja en duda la planeación y el manejo eficiente de los recursos.

El Contralor General de Santander, Diego Fran Ariza, se comprometió con la Asamblea de Santander a iniciar la auditoría a la Secretaría de Educación, a tener en cuenta las observaciones hechas por la interventoría y anunció que junto con la Duma presentará los resultados que ésta pueda arrojar, a fin de ar sanciones o descuentos, dependiendo del incumplimiento en el que pueda incurrir el operador del PAE.

 

Carlos Alberto Morales: https://www.youtube.com/watch?v=fQPAXFgJAG8&feature=youtu.be

Luis Roberto Schmalbach: https://www.youtube.com/watch?v=MNIEEIyV2Tk&feature=youtu.be

Óscar Sanmiguel: https://www.youtube.com/watch?v=DueVEpen-dY&feature=youtu.be

Édgar Suárez Gutiérrez: https://www.youtube.com/watch?v=p2ofeCUjbO0&feature=youtu.be

Diego Fran Ariza: https://www.youtube.com/watch?v=84r39w1CAAM&feature=youtu.be[...]

Leer Mas
Inicio
Anterior
1

Enlaces de interes

          procuraduria1           

   

 

 

Nosotros

Asamblea Departamental de Santander - Departamento de Santander - Colombia

Dirrección: Calle 37 No 9 – 38, Bucaramanga, Colombia

PBX (57+7) 633 4407

Codigo Postal: 680006

 

Asamblea EnVivo (2)

Noticias en tu correo

Contacto

Calle 37 No 9 – 38, Bucaramanga,
Santander Colombia
PBX (57+7) 633 4407
FACEBOOK
Twitter
Youtube